Esta ruta es la continuación de la Vía Tolosana, que procede de Toulouse y hace su entrada en la Península por el paso pirenaico de Somport, en Huesca. Entra en tierras navarras por Sangüesa y se une en Puente la Reina con la vía procedente de Orreaga/Roncesvalles a través de un paisaje ondulante de campos de cereal, viñas, molinos de viento, bosques de pinos y angostas foces. Un trayecto perfilado por la huella de la historia donde bastiones defensivos, fortalezas, palacios y castillos recuerdan su importancia estratégica en la Edad Media.
Visitas imprescindibles:
Iglesia de Santa María la Real de Sanguesa: construida entre los siglos XII y XIV en estilo de transición del románico al gótico es Monumento Nacional. Indispensable su portada considerada como una de las obras cumbre del románico en España.
Iglesia de Santa María de Eunate en Muruzábal: con una enigmática geometría este templo del siglo XII y de planta octogonal, cuyos orígenes son un misterio, es un raro, bello y sugerente ejemplo de arquitectura románica declarado Monumento Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario