800 aniversario de la Catedral en 2011

El próximo 21 de abril se cumplirán 800 años de la consagración de la catedral un evento que se conmemorará todo el año con diferentes actos y en cuya gestión ya trabajan juntos el Cabildo y el Consorcio. De este último depende distribuir los recursos que se obtenga de los patrocinadores para poder rehabilitar la Catedral y realizar un programa de actos culturales y de promoción. A tres meses de la efeméride, el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, nos avanza cómo van las negociaciones.

¿Están cerrados ya los patrocionadores que colaborarán? Estamos haciendo gestiones, ya que el mecanismo de patrocinios se habilitó con la Ley de Presupuestos del Estado que permite que haya unas bonificaciones fiscales a las empresas que financien actividades relacionadas con el programa, y entró en vigor el 1 de enero. Nuestra intención es poder tener prácticamente cerrado este tema antes de que acabe marzo.

¿Repetirán los del Xacobeo? Esperamos que puedan implicarse las empresas que habitualmente entran en esta dinámica, pero además, hemos tenido un primer contacto con la Cámara de Comercio para que entren también de manera muy intensa las empresas locales. La intención es implicar a nuestro tejido empresarial no tanto porque haya un evento, sino por su filosofía: la de dedicar la mayor parte posible de los recursos a rehabilitar la Catedral.

En cuanto a la rehabilitación en la Basílica, ¿cuáles serán las primeras actuaciones? Dentro del Plan Director de la Catedral hay una serie de actuaciones urgentes y alguna está siendo acometida, como la rehabilitación en la Berenguela, en la puerta colateral a la Puerta Santa y en Azabachería. Si todo va como esperamos, podremos dedicar unos 3 millones que se recauden de los patrocinios a la rehabilitación y la decisión de qué actuaciones llevaremos a cabo habrá que tomarla técnicamente y es prematuro adelantarlo. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de que se cree una Oficina Técnica para supervisar los trabajos del Plan Director ya que nuestro objetivo es que hagamos un trabajo que perdure en el tiempo.

¿Estará garantizado que en el próximo Año Santo la Catedral esté sin andamios? Sí, es un objetivo necesario. El de este año va a ser un trabajo lento y es bastante probable que en 2011, obras que se financiarán con el 800 aniversario a lo mejor no empiezan este año, sino en los sucesivos. No hay excusa para que no se concentre de una manera muy intensa un trabajo que asegure que en 2021, la Catedral esté en un estado de conservación óptimo.

En cuanto a la programación cultural prevista, se habló de un macroconcierto en el Monte do Gozo… Bueno, la idea que tenemos todas las administraciones es que los eventos culturales tengan sentido y que sea algo congruente con la naturaleza del evento. Potenciaremos programas culturales que ya tenemos, haremos exposiciones y la Sociedad de Gestión del Xacobeo podría realizar alguna actividad de peso en verano en el entorno en el que se determine, pero la gente no debe focalizar el evento en un gran espectáculo en el Monte do Gozo, porque esa no es la idea.

¿Cómo será la relación entre la Catedral y la recién inaugurada Cidade da Cultura? Confío en que sea un revulsivo y se oriente de una manera adecuada. El gran reto es que sume y no reste a la significación cultural de la Santiago y que la Catedral y el complejo sean dos elementos de un proyecto único.

Podría haber réplicas de los Fuegos y abrirá el Museo das Peregrinacións Entre las actividades previstas para este año, y como nos explica Villanueva, el Consorcio intensificará actos que ya venía celebrando como el Festival de Músicas Contemplativas o el Festival Compostela Organum, así como otras que financia la Xunta, como el Festival Vía Stellae.Habrá exposiciones que recrearán cómo era Santiago en el año de la consagración de la Catedral y hasta un festival que recuerde que en aquel momento se vivía la exclosión de la poesía galego portuguesa. También será el año del Museo das Peregrinacións “se inaugurará en 2011, seguro. La duda es si será en mayo, junio o julio, pero preferimos asegurar la calidad del resultado a asegurar un plazo”, indica. En el Apóstol se podrían repetir también las réplicas de los Fuegos.

http://www.disfrutasantiago.com/en-el-xacobeo-2021-la-catedral-debera-estar-sin-andamios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada