Camino mozarabe de Santiago

El Ejecutivo central financia el proyecto para revitalizar el Camino Mozárabe de Santiago

El programa tiene como objetivo general la generación de un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha financiado con 500.000 euros el proyecto de cooperación interterritorial "Camino Mozárabe de Santiago", coordinado por el Centro de Desarrollo Rural "La Serena" y en el que participan grupos de Andalucía y Extremadura con el fin de revitalizar los territorios por los que discurre esta ruta jacobea. El programa tiene como objetivo general la generación de un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI, explicó el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas.

Durante la presentación del proyecto en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Casas destacó la importancia y el valor histórico y cultural de las rutas jacobeas, ?en torno a las que se han forjado tradiciones y culturas que se han transmitido de generación en generación, y que se constituyen en la actualidad como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de las comarcas españolas?.

El programa "Camino Mozárabe de Santiago" contempla en primer lugar la definición de este itinerario medieval, con la inclusión de las variantes que se hayan podido producir a lo largo de los siglos. A continuación, se realizará un estudio técnico que abarque la señalización en el campo y en las ciudades por donde transcurre la ruta. Una vez definido el itinerario, se procederá a la georreferenciación de la ruta mediante el sistema GPS, para poder explotarla desde proyectos de Sistema de Información Geográfica.

El Camino Mozárabe de Santiago fue utilizado por los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con otros caminos que conducían al norte de España, como la Vía de la Plata.

El Director General del MARM señaló la especial trascendencia que concede el proyecto a las actuaciones de promoción de la ruta y de sus recursos culturales, gastronómicos y paisajísticos. Además de utilizar los sistemas tradicionales, como las ferias de promoción, la edición de material turístico y las acciones de comercialización. El programa prestará especial atención a los medios audiovisuales, en especial a los programas de televisión dedicados a la difusión del medio rural. También está previsto realizar un congreso anual en cada una de las provincias afectadas, donde especialistas, universidades, investigadores y público en general puedan comprobar y debatir el desarrollo del proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada