Camino Francés: de Orreaga/Roncesvalles a Viana (131 km. por carretera)

En la actualidad, el acceso más conocido del Camino Francés es el que hace su entrada en Navarra por los Pirineos a través de Orreaga/Roncesvalles. El recorrido le conducirá desde los paisajes pirenaicos del norte hasta las llanuras de la zona media a través de bosques de hayas, campos de cereal y viñedos.

Un itinerario en el que abundan pueblos-calle, puentes medievales, grandes monumentos, paisajes que cambian de color con cada estación, bodegas y una gastronomía de gran calidad.

Visitas imprescindibles:

Colegiata de Orreaga/Roncesvalles: enigmático conjunto monumental de estilo gótico francés enmarcado en un entorno de desbordante belleza en el que resuena el eco de la legendaria batalla de Roncesvalles, glosada en el poema medieval la Canción de Roldán.

Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal: dos típicos pueblos-calle rodeados por elpaisaje más malditamente salvaje de los Pirineos, según Ernest Hemingway, que destacan por la belleza de sus recios caserones de estilo pirenaico. Muy cerca del camino, no se pierda el frondoso bosque de laSelva de Irati, Orbaitzeta (a 17 km. del Camino de Santiago desde Auritz/Burguete)

Pamplona: elegante y soberbia con los tres burgos de su antigua ciudad medieval rodeada de murallas y cuyas estrechas calles y plazoletas son vigiladas por torres y campanarios como los de las iglesias de San Cernin, San Nicolás o de la Catedral. Además de la extensa nómina de monumentos, abundan los espacios verdes como el romántico parque de la Taconera o la inexpugnable fortaleza de la Ciudadela. No olvide seguir el trazado del mítico encierro o degustar los suculentos pinchos que encontrará en los bares de la capital.

Puente románico del siglo XI en Puente la Reina: uno de los ejemplos románicos más hermosos y señoriales de la ruta jacobea.

Estella, ciudad románica por excelencia que atesora palacios como el de los Reyes, único edificio civil románico de Navarra, casas señoriales, iglesias medievales como la de San Pedro de la Rúa, San Miguel, en la que se distinguen varios estilos, o la del Santo Sepulcro, cuya portada es una de las mejores muestras de la escultura gótica del siglo XIV. Conventos, puentes, plazas y hermosos edificios que repasan la historia de la ciudad e invitan a recorrerla sin prisa. Muy cerca del camino, no se pierda el Parque Natural de Urbasa-Andía, Baquedano (a 19 km. del Camino de Santiago desde Estella)

Monasterio de Iratxe en Ayegui: conjunto de edificaciones medievales, renacentistas y barrocas levantadas a los pies de Montejurra y rodeadas de viñedos. Y al lado de la bodega, una parada imprescindible: la fuente de dos caños de la que manan agua y vino.

Iglesia Santa María de los Arcos: monumental edificio ricamente decorado, construido y reformado entre los siglos XII y XVIII y en el que confluyen estilos diversos (románico tardío, protogótico, renacimiento, barroco).

Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río: de planta octogonal es un raro ejemplo del arte medieval en el que todo conduce a la verticalidad. Impresionante bóveda de nervios entrecruzados que recuerda el arte hispanomusulmán.

Iglesia de Santa María de Viana: una de las portadas más monumentales del Renacimiento hispánico, modelo para otros templos. A sus pies yacen los restos de César Borgia, "El Príncipe" de Maquiavelo.

Ruta del vino denominación de origen del Camino de Santiago: 16 bodegas que ofrecen al visitante la oportunidad de degustar sus vinos, visitarlas e incluso realizar actividades insólitas como sobrevolar en globo sus viñedos


No hay comentarios:

Publicar un comentario