Camino a Santiago del Baztan: de Urdazubi/Urdax a Arre (69 km. por carretera)

Uno de los antiguos ramales del Camino de Santiago atraviesa los Pirineos Atlánticos por el valle de Baztan. Una vía utilizada por aquellos que desembarcaban en el puerto de Bayona para incorporarse a las caravanas de mercaderes que se dirigían a Pamplona. (Precisamente en 2010 se conmemora medio siglo de hermanamiento entre Pamplona y Bayona.) Olvidada durante décadas, esta ruta ha resurgido con fuerza en los últimos años quizás por su suave trazado o por la belleza natural de sus rincones. Un entorno con ecos de brujería en el que se alternan pastos y bosques, palacios y caseríos.






Visitas imprescindibles

  • Cueva de Urdazubi/Urdax: gruta originada hace unos 14.000 años, mágico universo de estalactitas y estalagmitas, antigua morada de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas. Muy cerca del camino, no se pierda la Cueva de Zugarramurdi (a 4,5 Km. del Camino de Santiago desde Urdazubi/Urdax)Molino

  • Museo Santxotena de Arizkun: en contacto directo con la naturaleza y al aire libre, el escultor Xabier Santxotena ha tallado piezas en madera representando la mitología vasca.

Cueva de Urdazubi/Urdax: gruta originada hace unos 14.000 años, mágico universo de estalactitas y estalagmitas, antigua morada de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas. Muy cerca del camino, no se pierda la Cueva de Zugarramurdi (a 4,5 Km. del Camino de Santiago desde Urdazubi/Urdax)

Elizondo: capital del valle de Baztan es lugar de encuentro para sus habitantes. Bello pueblo en el que palacios y grandes caserones de muros blancos, sillar rojizo, tejados a dos aguas y balcones de madera se reflejan en el río Baztan. Interesante museo etnográfico y delicioso chocolate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada