Andalucía y Extremadura potencian el camino

Andalucía y Extremadura potenciarán el camino mozárabe como ruta hacia Santiago de Compostela

El acuerdo permitirá promover el patrimonio cultural y natural, así como la gastronomía de las comarcas involucradas

Un acuerdo firmado por las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura permitirá potenciar el camino mozárabe que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes como ruta hasta Santiago de Compostela (Galicia). Este acuerdo supondrá una inversión de 500.000 euros para crear un Itinerario Cultural Europeo que permita promover el patrimonio cultural y natural, además de la gastronomía de las comarcas involucradas.

Esta actuación está coordinada por el Centro de Desarrollo Rural de La Serena y participan grupos de Acción Local de Andalucía y Extremadura con el objetivo de retomar los peregrinajes que hicieron los mozárabes desde el siglo IX hacia Santiago desde ciudades como Almería, Granada o desde Málaga hacia Córdoba en dirección a Mérida, informó la Diputación de Málaga.

El presidente de esta institución, Salvador Pendón, presentó en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la recuperación de la vía, ejecutada gracias al Plan de Dinamización Turística de Guadalteba y Guadalhorce y que en la provincia de Málaga pasa por cinco localidades: Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas.

Se buscaron vestigios históricos para saber por dónde transcurría la vía y la Diputación señalizó todo el trazado que discurre por la provincia de Málaga con las típicas balizas de senderos y la concha peregrina. Fueron más de 250 las balizas que se diseñaron y fabricaron para tal cometido y se colocaron en los puntos indicados por la Asociación Jacobea de Málaga. Además, se editaron 3.000 cuadernos que se distribuyeron en las Asociaciones Jacobeas de España y directamente a peregrinos interesados. El cuaderno de campo del Camino Mozárabe de Málaga ofrece una detallada información de los caminos, servicios de cada pueblo, lugares por los que pasa el peregrino y sitios de interés.

El camino recuperado se ha dividido en dos tramos: uno de Málaga a Córdoba, con un total de 207 kilómetros, y otro de Córdoba a Santiago de Compostela, con 1.021 kilómetros. La vía comienza en la Iglesia de Santiago de Málaga y pasa por cinco localidades más de la provincia para después adentrarse en la provincia de Córdoba. Actualmente, estas localidades cuentan con instalaciones deportivas para descansar, aunque ya se proyecta la construcción de algunos albergues, según precisaron desde la Diputación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada