Orígenes de Santiago

Martirio de Santiago (Zurbarán)

Los hermanos Santiago y Juan ambos apóstoles de Jesús. Su padre Zebedeo pescador en Galilea. Cuando Jesús les pidió que le acompañasen lo dejaron todo y fueron con Él. (... vió a otros dos hermanos: Santiago el de Zebedeo y Juan, su hermano, que en la barca, con Zebedeo, su padre, componían las redes, y los llamó. Ellos, dejando luego la barca y a su padre, le siguieron. Mt. 4, 22). El evangelio de San Marcos nos describe a Zebedeo como un pescador con cierto nivel social, hace referencia a que Zebedeo tenía trabajadores para él. Esto significa su capacidad profesional (... dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros,... Mc 1, 20).
Los hermanos Juan y Santiago se convirtieron poco junto a Pedro en los discípulos preferidos de Jesús. Y también estos manifestaban una fuerte atracción por el Hijo de Dios. La fuerza y fogosidad que manifestaban hacia Jesús fue lo que hizo que se les llamase Los Hijos del Trueno. Etapas posteriores de la historia le dieron especial importancia a la calificación de Hijos del Trueno.
Jacobo de la Voragine: Llamésele (Santiago) Boanerges o Hijo del Trueno por la conmoción que su predicación producía; en efecto cuando ejercía su ministerio hacía temblar de espanto a los malos, sacaba de su tibieza a los perezosos y despertaba a todos con la profundidad de sus palabras.
Fue el primero de los apóstoles en sufrir el martirio. En el año 44 bajo el reinado de Herodes Agripa es condenado a morir en la espada. La realidad histórica de este hecho puede verse en el relato de Eusebio de Cesárea: En aquel tiempo el rey Herodes se puso a maltratar a algunos de la iglesia. Y mató a Santiago, el hermano de Juan, con la espada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada