Camino Francés: de Sangüesa a Puente la Reina (65 km. por carretera)

Esta ruta es la continuación de la Vía Tolosana, que procede de Toulouse y hace su entrada en la Península por el paso pirenaico de Somport, en Huesca. Entra en tierras navarras por Sangüesa y se une en Puente la Reina con la vía procedente de Orreaga/Roncesvalles a través de un paisaje ondulante de campos de cereal, viñas, molinos de viento, bosques de pinos y angostas foces. Un trayecto perfilado por la huella de la historia donde bastiones defensivos, fortalezas, palacios y castillos recuerdan su importancia estratégica en la Edad Media.

Visitas imprescindibles:

Iglesia de Santa María la Real de Sanguesa: construida entre los siglos XII y XIV en estilo de transición del románico al gótico es Monumento Nacional. Indispensable su portada considerada como una de las obras cumbre del románico en España.

Iglesia de Santa María de Eunate en Muruzábal: con una enigmática geometría este templo del siglo XII y de planta octogonal, cuyos orígenes son un misterio, es un raro, bello y sugerente ejemplo de arquitectura románica declarado Monumento Nacional.

Camino Francés: de Orreaga/Roncesvalles a Viana (131 km. por carretera)

En la actualidad, el acceso más conocido del Camino Francés es el que hace su entrada en Navarra por los Pirineos a través de Orreaga/Roncesvalles. El recorrido le conducirá desde los paisajes pirenaicos del norte hasta las llanuras de la zona media a través de bosques de hayas, campos de cereal y viñedos.

Un itinerario en el que abundan pueblos-calle, puentes medievales, grandes monumentos, paisajes que cambian de color con cada estación, bodegas y una gastronomía de gran calidad.

Visitas imprescindibles:

Colegiata de Orreaga/Roncesvalles: enigmático conjunto monumental de estilo gótico francés enmarcado en un entorno de desbordante belleza en el que resuena el eco de la legendaria batalla de Roncesvalles, glosada en el poema medieval la Canción de Roldán.

Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal: dos típicos pueblos-calle rodeados por elpaisaje más malditamente salvaje de los Pirineos, según Ernest Hemingway, que destacan por la belleza de sus recios caserones de estilo pirenaico. Muy cerca del camino, no se pierda el frondoso bosque de laSelva de Irati, Orbaitzeta (a 17 km. del Camino de Santiago desde Auritz/Burguete)

Pamplona: elegante y soberbia con los tres burgos de su antigua ciudad medieval rodeada de murallas y cuyas estrechas calles y plazoletas son vigiladas por torres y campanarios como los de las iglesias de San Cernin, San Nicolás o de la Catedral. Además de la extensa nómina de monumentos, abundan los espacios verdes como el romántico parque de la Taconera o la inexpugnable fortaleza de la Ciudadela. No olvide seguir el trazado del mítico encierro o degustar los suculentos pinchos que encontrará en los bares de la capital.

Puente románico del siglo XI en Puente la Reina: uno de los ejemplos románicos más hermosos y señoriales de la ruta jacobea.

Estella, ciudad románica por excelencia que atesora palacios como el de los Reyes, único edificio civil románico de Navarra, casas señoriales, iglesias medievales como la de San Pedro de la Rúa, San Miguel, en la que se distinguen varios estilos, o la del Santo Sepulcro, cuya portada es una de las mejores muestras de la escultura gótica del siglo XIV. Conventos, puentes, plazas y hermosos edificios que repasan la historia de la ciudad e invitan a recorrerla sin prisa. Muy cerca del camino, no se pierda el Parque Natural de Urbasa-Andía, Baquedano (a 19 km. del Camino de Santiago desde Estella)

Monasterio de Iratxe en Ayegui: conjunto de edificaciones medievales, renacentistas y barrocas levantadas a los pies de Montejurra y rodeadas de viñedos. Y al lado de la bodega, una parada imprescindible: la fuente de dos caños de la que manan agua y vino.

Iglesia Santa María de los Arcos: monumental edificio ricamente decorado, construido y reformado entre los siglos XII y XVIII y en el que confluyen estilos diversos (románico tardío, protogótico, renacimiento, barroco).

Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río: de planta octogonal es un raro ejemplo del arte medieval en el que todo conduce a la verticalidad. Impresionante bóveda de nervios entrecruzados que recuerda el arte hispanomusulmán.

Iglesia de Santa María de Viana: una de las portadas más monumentales del Renacimiento hispánico, modelo para otros templos. A sus pies yacen los restos de César Borgia, "El Príncipe" de Maquiavelo.

Ruta del vino denominación de origen del Camino de Santiago: 16 bodegas que ofrecen al visitante la oportunidad de degustar sus vinos, visitarlas e incluso realizar actividades insólitas como sobrevolar en globo sus viñedos


La histórica ruta del Ebro recogía a los peregrinos procedentes de los puertos mediterráneos que seguían el curso del Ebro para unirse al Camino de Santiago Francés en Logroño (La Rioja). Este ramal entra en Navarra por Cortes y atraviesa el sur de la Comunidad Foral en diagonal hasta abandonar tierras navarras por Castejón. Un sorprendente paisaje en el que fértiles sotos y huertas contrastan con la aridez desértica delParque Natural de Bardenas Reales. Un recorrido que pone de manifiesto la convivencia entre árabes, judíos y cristianos a través de torres, palacios e iglesias.

Visitas recomendadas

Tudela: ciudad monumental en la que convivieron las 3 culturas mencionadas. Los judíos poblaron un laberinto de calles estrechas llenas de recovecos y fachadas constreñidas coronadas por aleros mudéjares. La visita a la judería vetula es una de las imprescindibles. Sin olvidar monumentos como la catedral de Santa María, palacios como el Decanal, plazas como la de los Fueros o puentes como el del Ebro, árabe de 17 arcos ojivales de medio punto y 360 metros de longitud que adentran al visitante en el interesante pasado histórico de esta localidad. Desde el punto de vista urbanístico Tudela está considerada como una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y Europa.

Camino a Santiago del Baztan: de Urdazubi/Urdax a Arre (69 km. por carretera)

Uno de los antiguos ramales del Camino de Santiago atraviesa los Pirineos Atlánticos por el valle de Baztan. Una vía utilizada por aquellos que desembarcaban en el puerto de Bayona para incorporarse a las caravanas de mercaderes que se dirigían a Pamplona. (Precisamente en 2010 se conmemora medio siglo de hermanamiento entre Pamplona y Bayona.) Olvidada durante décadas, esta ruta ha resurgido con fuerza en los últimos años quizás por su suave trazado o por la belleza natural de sus rincones. Un entorno con ecos de brujería en el que se alternan pastos y bosques, palacios y caseríos.






Visitas imprescindibles

  • Cueva de Urdazubi/Urdax: gruta originada hace unos 14.000 años, mágico universo de estalactitas y estalagmitas, antigua morada de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas. Muy cerca del camino, no se pierda la Cueva de Zugarramurdi (a 4,5 Km. del Camino de Santiago desde Urdazubi/Urdax)Molino

  • Museo Santxotena de Arizkun: en contacto directo con la naturaleza y al aire libre, el escultor Xabier Santxotena ha tallado piezas en madera representando la mitología vasca.

Cueva de Urdazubi/Urdax: gruta originada hace unos 14.000 años, mágico universo de estalactitas y estalagmitas, antigua morada de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas. Muy cerca del camino, no se pierda la Cueva de Zugarramurdi (a 4,5 Km. del Camino de Santiago desde Urdazubi/Urdax)

Elizondo: capital del valle de Baztan es lugar de encuentro para sus habitantes. Bello pueblo en el que palacios y grandes caserones de muros blancos, sillar rojizo, tejados a dos aguas y balcones de madera se reflejan en el río Baztan. Interesante museo etnográfico y delicioso chocolate.


La primera edición de 'Enoturismo en el Camino de Santiago', mejor libro español del vino

El libro 'Enoturismo en el Camino de Santiago, Guía para el viajero. Primera edición: Navarra' ha resultado ganador en los Premios Gourmand Wine Book Awards 2010, en la categoría Best Book on European Wine. En marzo competirá en París por el título de Gourmand Best in the World (el mejor del mundo). Estos premios Gourmand son conocidos como los 'oscar' de los libros sobre gastronomía.

El libro 'Enoturismo en el Camino de Santiago, Guía para el viajero. Primera edición: Navarra' ha resultado ganador en los Premios Gourmand Wine Book Awards 2010, en la categoría Best Book on European Wine. En marzo competirá en París por el título de Gourmand Best in the World (el mejor del mundo). Estos premios Gourmand son conocidos como los 'oscar' de los libros sobre gastronomía.

'Enoturismo en el Camino de Santiago' ha sido editado por la Ruta del Vino del Camino de Santiago de Navarra y es autor del mismo José Antonio Cruz. La obra fue presentada en la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), y en la primavera en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y en la Sala de Exposiciones de Descalzos de Pamplona.

Esta guía para el viajero toma el Camino de Santiago como senda para ir descubriendo la gastronomía, los vinos y las bodegas de la Ruta, para que el viajero disponga de la mejor y más abundante información sobre los recursos turísticos que ésta ofrece y organice mejor su viaje.

Esta es la primera edición, dedicada a Navarra, y más adelante habrá posteriores ediciones de todos los territorios por donde transcurre el Camino, según ha informado en una nota la Ruta del Vino del Camino de Santiago.

Las bodegas más importantes del Camino en Navarra y empresas turísticas pusieron en marcha la Ruta del Vino del Camino de Santiago para fomentar las visitas y las actividades enoturistas en las bodegas situadas en el entorno de la Vía Compostelana. Para ello, constituyeron en 2007 la Asociación turística de bodegas, empresas y entidades de la Ruta del Vino del Camino de Santiago y han comenzado en Navarra a poner los primeras piedras de este proyecto.

Solicitan que el Camino de Santiago francés se incluya como Patrimonio Mundial en Peligro

Más de 80 entidades de España, Portugal, Italia, Argentina y Brasil, entre otros, se han sumado ya al “Manifiesto de Compostela”. Un documento por el que asociaciones jacobeas, culturales o patrimoniales solicitan a la UNESCO que inicie los trámites para que, “de manera urgente e inmediata”, se incluya el Camino de Santiago francés en España en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, por los “continuos atentados” que viene sufriendo.

El manifiesto se dio a conocer el pasado 18 de diciembre en Santiago de Compostela, con el respaldo de un centenar de representantes de las entidades firmante del documento, entre las que se encuentran algunas aragonesas como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, APUDEPA o la del Camino Jacobeo del Ebro en Aragón.

El colectivo explicó que hace público el manifiesto ahora, “una vez pasados los fastos jacobeos, porque tenemos la obligación ineludible de hacer pública la realidad actual de las rutas jacobeas; es decir, que el Camino vuelve a luchar por su pervivencia y su futuro”·

En el documento, promovido por la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, se recuerda que “el Camino francés a Santiago fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en incluido en la lista de este Patrimonio el 11 de diciembre de 1993, con lo que se reconoce se excepcional valor universal”.

Por ello, el Camino, que penetra por España a través del Pirineo navarro y aragonés, y discurre por estas comunidades y por La Rioja, Castilla León y Galicia, recuerdan, se encuentra protegido por la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, “que resulta de obligada observancia para los Estados miembros, como es España”, apuntan.

Lejos de ello, y según denuncian los firmantes, “tanto el Estado como el resto de administraciones públicas españolas vienen mostrando una penosa dejación de sus responsabilidades en la defensa de este patrimonio”. Como ejemplo de ello, los denunciantes presentaron un anexo con algunos de los atentados que el Camino francés está sufriendo, recopilando más de una decena de todas las comunidades por las que discurre el trazado: el recrecimiento de Yesa, las obras del polígono de Las Cañas en Logroño, una urbanización en Cizur (Pamplona) o la destrucción del Hospital de las Tiendas en Palencia.

En opinión de los firmantes, “si eso está sucediendo en el ramal supuestamente mejor protegido, es fácil imaginar lo que está ocurriendo en el resto de rutas jacobeas”. Por ello, “consideramos que defender y proteger en Camino francés es primordial para que se puedan proteger y defender también las demás rutas jacobeas”.

El colectivo sostiene que los últimos acontecimientos, “rebasan ya todo sentido común y exigen de la responsabilidad y de la sensibilidad de todos y la aplicación de medidas urgentes y contundentes. Por ello, solicitaron ante la opinión pública el inicie de los trámites para la urgente e inmediata inclusión del Camino de Santiago francés en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO”. La solicitud se trasladó al Comité Ejecutivo Internacional de ICOMOS, rogando su urgente traslado al Comité de Patrimonio Mundial.

Andalucía y Extremadura potencian el camino

Andalucía y Extremadura potenciarán el camino mozárabe como ruta hacia Santiago de Compostela

El acuerdo permitirá promover el patrimonio cultural y natural, así como la gastronomía de las comarcas involucradas

Un acuerdo firmado por las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura permitirá potenciar el camino mozárabe que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes como ruta hasta Santiago de Compostela (Galicia). Este acuerdo supondrá una inversión de 500.000 euros para crear un Itinerario Cultural Europeo que permita promover el patrimonio cultural y natural, además de la gastronomía de las comarcas involucradas.

Esta actuación está coordinada por el Centro de Desarrollo Rural de La Serena y participan grupos de Acción Local de Andalucía y Extremadura con el objetivo de retomar los peregrinajes que hicieron los mozárabes desde el siglo IX hacia Santiago desde ciudades como Almería, Granada o desde Málaga hacia Córdoba en dirección a Mérida, informó la Diputación de Málaga.

El presidente de esta institución, Salvador Pendón, presentó en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la recuperación de la vía, ejecutada gracias al Plan de Dinamización Turística de Guadalteba y Guadalhorce y que en la provincia de Málaga pasa por cinco localidades: Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas.

Se buscaron vestigios históricos para saber por dónde transcurría la vía y la Diputación señalizó todo el trazado que discurre por la provincia de Málaga con las típicas balizas de senderos y la concha peregrina. Fueron más de 250 las balizas que se diseñaron y fabricaron para tal cometido y se colocaron en los puntos indicados por la Asociación Jacobea de Málaga. Además, se editaron 3.000 cuadernos que se distribuyeron en las Asociaciones Jacobeas de España y directamente a peregrinos interesados. El cuaderno de campo del Camino Mozárabe de Málaga ofrece una detallada información de los caminos, servicios de cada pueblo, lugares por los que pasa el peregrino y sitios de interés.

El camino recuperado se ha dividido en dos tramos: uno de Málaga a Córdoba, con un total de 207 kilómetros, y otro de Córdoba a Santiago de Compostela, con 1.021 kilómetros. La vía comienza en la Iglesia de Santiago de Málaga y pasa por cinco localidades más de la provincia para después adentrarse en la provincia de Córdoba. Actualmente, estas localidades cuentan con instalaciones deportivas para descansar, aunque ya se proyecta la construcción de algunos albergues, según precisaron desde la Diputación.