Carral marca la ruta al Camino Inglés

El Concello de Carral ha esbozado su hoja de ruta para desempeñar la presidencia del Consorcio del Camino Inglés, que el pasado martes tomó de manos de Cambre en una reunión de trabajo. Elegir una nueva forma jurídica en la que puedan asociarse los dieciocho ayuntamientos integrantes de acuerdo a la nueva ley será el primer objetivo del nuevo mandato. El Ayuntamiento, que el pasado mes de julio estrenó albergue de peregrinos, prevé también concretar la delimitación de la vía cultural y definir las actuaciones necesaria de cara al año Xacobeo de 2021.

Para determinar sus pasos, el concello establecerá contacto y reunirá propuestas de diferentes organismos y entidades, desde departamentos de la Xunta hasta los otros concellos y las asociaciones que trabajan en la promoción del Camino Inglés. La Diputación será el primer organismo al que se pedirá colaboración, ya que asesorará en la busca de un modelo jurídico en el que agruparse, descartada la opción de crear un nuevo consorcio o una mancomunidad. La asociación tendrá como sede la Casa da Cultura de Carral, adelanta el Ayuntamiento. Cada concello miembro deberá designar un representante político y un técnico y se constituirá un equipo operativo de trabajo técnico formado por "tres o cuatro técnicos", que estará coordinado por Carral.

En cuanto a las líneas de trabajo, el ente contactará con los diferentes departamentos autonómicos implicados en el Camino, como el Xacobeo, Turismo, Cultura o Industria; y establecerá los objetivos y planes de cara al Ano Xacobeo 2021. En este sentido, el Ayuntamiento proyecta recopilar propuestas de cada concello sobre el Camino y enviarlas antes de terminar el próximo mes de marzo para celebrar una reunión en abril y abordar estas sugerencias. La hoja de ruta de Carral revé también reunir ideas de los ayuntamientos en relación a la delimitación definitiva del trazado del Camino Inglés.

Los planes de la nueva presidencia pasan también por tener en cuenta a las entidades implicadas en la promoción de la ruta de peregrinación. La Diputación, Tesouros de Galicia -International National Trusts Organisation- o la Asociación de Empresarios de Hostelería de Compostela serán algunos de los colectivos a los que el nuevo órgano gestor de los ayuntamientos del Camino Inglés tendrá en cuenta "para coordinar las estrategias" que se establezcan dirigidas a promocionar y mejorar las vías de peregrinación a Santiago.


Carral se marca unos primeros plazos para su mandato. Los dos objetivos que el nuevo líder pretender sacar adelante son "decidir e iniciar los trámites para constituirse en la forma jurídica que mejor encaje" y "tener definido un plan de actuaciones y un programa de acciones y actividades para atender las necesidades del Camino Inglés de cara al 2021. El Ayuntamiento pretende fijar dos reuniones para "dejar resueltos" estos asuntos, una en abril y otra en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada