El Camino de Santiago conquista un nuevo récord

La afluencia en las rutas de peregrinación a Santiago aumenta otro 10 % y los romeros extranjeros llegados en el 2014 rozan ya los 55.000, algo inédito a estas alturas de año

No parece haber helio que llene el globo del Camino de Santiago, una partitura escrita en bum sostenido. A estas alturas de año, nunca antes lo habían transitado tantos extranjeros como cincuenta mil. Pero esta vez sí. También esa barrera ha caído. En lo que va de 2014, suman ya 54.647 los foráneos que han alcanzado el sepulcro del Apóstol tras recorrer alguna de las ocho rutas oficiales de peregrinación a Compostela. La meta la han cruzado nacionales de hasta 139 países distintos, o sea, casi tres cuartas partes de los que integran la ONU.
Desde el 1 de enero hasta ahora, según datos facilitados ayer por la Oficina de Acogida al Peregrino, a Santiago han arribado 92.111 romeros, un 9,6 % más que en las mismas fechas del 2013. No en vano, se trata de la cantidad más elevada registrada en toda la historia estadísticamente documentada, si de la comparación se excluye el año santo 2010, cuando habían llegado 101.857. Ciñendo el análisis a los extranjeros que han completado el Camino, en cambio, el récord es absoluto: 20.523 más que en el último Xacobeo y más del triple que en el anterior, el del 2004.

Este ejercicio, por la catedral han ido desfilando personas naturales de Camboya, Fiyi, Sri Lanka, Madagascar, Omán, Mozambique, Pakistán, Brunéi, Sudán, la India, Liechtenstein, El Salvador, Singapur, Nueva Zelanda... De todos los continentes, de todas las razas. Una babel ordenada que lideran alemanes, italianos, estadounidenses, portugueses, británicos y franceses.

www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada