De Corcubión a Finisterre


La salida de Corcubión se realiza entre los estrechos muros que separan dos fincas, siguiendo un riachuelo que fluye entre las rocas. La ruta asciende una loma para descender luego hacia la carretera general  e iniciar otra bajada especialmente inclinada.
El Camino a Fisterra sigue su curso por el paseo de pizarra de la playa de Langosteira, recorriéndolo en su totalidad para adentrarse luego en el núcleo urbano de Fisterra.
La ruta atraviesa la villa y se dirige al famoso faro de Fisterra (Finis Terrae), pasando por delante de la iglesia de Santa María das Areas.
Curiosidades: 
En Fisterra, concretamente en su albergue, se entrega la Fisterrá, acreditación de haber peregrinado hasta el Fin del Mundo.

De Olveiroa a Corcubión


El Camino sale de Olveiroa  y asciende hacia Hospital, se bifurca para dirigirse a Muxía o bien a Fisterra y desde allí a Muxía.
Si se opta por pasar por Fisterra, la ruta discurre por las inmediaciones del  santuario de As Neves y la ermita de San Pedro Mártir. Asciende entonces hasta el Cruceiro da Armada, un alto desde el que ya se divisa el cabo de Fisterra, y desciende luego a la localidad de Cee. Muy cerca, al fondo de la ría, se encuentra la villa de Corcubión, Conjunto Histórico Artístico y meta de la etapa.
Esta ruta se lleva a cabo por encima de los valles que dejan al río Xallas a la izquierda.  Tramos llanos entremezclados con numerosos ascensos y descensos nos conducen hacia Corcubión a través de bosques y caminos de tierra con vistas al mar.

De NEGREIRA a OLVEIROA


La etapa comienza en la villa medieval de Negreira, cruzando el río Barcala en un pequeño ascenso hacia la iglesia de San Xulián. La ruta discurre por sendas del antiguo Camino Real a Fisterra, por cuestas entre bosques y grandes pistas de tierra llanas, con algunos tramos por carretera.
El Camino conducirá a través de los núcleos rurales de Portocamiño y Vilaserío, en la comarca del Xallas, para ascender luego hasta el Monte Aro  a través de pistas de tierra rodeadas de aerogeneradores.
La ruta deja atrás el valle del río Xallas y ofrece amplias panorámicas de la comarca, del río y su ribera para luego descender hasta A Ponte Olveira y, cruzando un pequeño puente que se interna en la comarca de Dumbría, llegar a Olveiroa, meta de la etapa.

De SANTIAGO a NEGREIRA


El itinerario jacobeo hacia Fisterra y Muxía se inicia en la praza do Obradoiro de Santiago, meta del resto de los Caminos.
Pasando la Rúa das Hortas, se dirige hacia la calle Poza de Bar y San Lourenzo, cruza el río Sarela y enfila hacia A Barcia y Roxos.  La etapa discurre en su primer tramo por el paseo acondicionado a orillas del río, cruzando su estrecho cauce a través de pasarelas.
El Camino irá atravesando pequeños núcleos rurales, bosques y colinas hasta llegar a la carretera general en las inmediaciones de la aldea de Ventosa, para bajar luego hasta Augapesada. En este punto la ruta inicia un fuerte ascenso, asistido por bancos cada pocos metros hasta su llegada a Carballo.
A partir de aquí se inicia una bajada por carretera secundaria hasta A Ponte Maceira, uno de los puntos de mayor interés de este tramo, con su puente medieval sobre el río Tambre, molinos y calles empedradas.
Un nuevo tramo empedrado sigue el curso del río para ascender luego hacia A Chancela, para terminar la etapa descendiendo hasta Negreira, donde se encuentra el albergue de peregrinos.

El camino primitivo


En el año 813, un anacoreta llamado Pelayo que se consagraba a la contemplación y a la penitencia en el bosque Libredón, cerca de Finisterre, un día, tras decir misa en la ermita de San Fiz, observó sobre un montículo unos fulgores que producían unas estrellas bajadas del cielo. El eremita comunicó este “milagro” al obispo Teodomiro y se consolidó el hecho de que el apóstol Santiago había sido enterrado allí por dos de sus discípulos. Llegado a oídos del rey Alfonso II el Casto, rey de Asturias y Galicia, se apresuró a ponerse en marcha desde Oviedo en lo que fue la primera peregrinación, de ahí la denominación de Camino Primitivo al que, partiendo de esta ciudad terminaba en el Campus Stellae (Campo de Estrellas – Compostela), confirmando con este hecho que los restos aparecidos en Compostela pertenecían al apóstol Santiago y auspiciando la fundación de la primera iglesia de la naciente urbe.
Aunque el Camino Primitivo tuvo en Oviedo su principal punto de origen, pronto la noticia se extendió por toda Europa llegando a los centros de poder del imperio de Carlomagno, siendo desde entonces seguido por peregrinos de otras partes del norte de España y de Europa. A lo largo de su recorrido se fundaron numerosos hospitales, malaterías –para atender a los leprosos, gran mal de la época-, ermitas, iglesias, monasterios y centros religiosos durante los siglos IX, X y XI, especialmente en aislados lugares de alta montaña, como un medio de atención al peregrino que, en la comarca de A Fonsagrada
Poco a poco se fueron incorporando otras rutas al Camino Primitivo que fueron muy transitadas durante siglos y que se desviaban hasta Oviedo para visitar San Salvador, haciendo así bueno el refrán de “
, debía cruzar unas zonas de tanta belleza paisajística como especialmente duras en gran parte del año, con lluvias y nevadas frecuentes, fuertes vientos y complicado trazado.cualquier camino conduce a … San Salvador y a Santiago”, ya que fue en el reino asturiano donde nació, creció y se hizo famosa la leyenda jacobea impulsada por los asturianos.