Compostela Monumental solicita la celebración de un año santo extraordinario para el 2014 o el 2015


La asociación de comerciantes del casco viejo de Santiago, Compostela Monumental, solicitará al Vaticano la celebración de un año santo extraordinario para el 2014 o el 2015, ante la lejanía de la próxima cita jubilar, que no llegará hasta el 2021, 11 años después del último Xacobeo, el del 2010.
Su presidente, José Manuel Bello, que expondrá la iniciativa en breve al Arzobispado, a la Xunta y al Ayuntamiento, entiende que esa celebración puede servir de «revulsivo para ensalzar los valores y señas de identidad» europeas, así como para el relanzamiento de la economía del viejo continente en un momento de dificultades. Bello no oculta tampoco que resultaría de gran interés para Galicia y Santiago expresamente y recuerda que ya hubo dos ocasiones en que el Vaticano promovió años jubilares excepcionales. Así fue, afirma, en 1885, mediante la bula Deus Omnipotents de León XIII con motivo de la «autentificación apostólica» de los restos del Apóstol, y en 1938, por decisión de Pío XI, lo que permitió prorrogar el año santo de 1937 debido a la Guerra Civil.



La petición a la que dará trámite Compostela Monumental en los próximos días, empezando por las instancias eclesiales y civiles compostelanas, con el objetivo de que llegue al Vaticano, es excepcional, pero no sería la primera ocasión en que se celebre un año santo extraordinario. Hay dos antecedentes, y a ellos se remite el presidente de esta asociación de comerciantes. Se trata de los jubileos fuera del calendario habitual autorizados en 1885 y en 1938. El primero se celebró mediante la bula Deus omnipotents de León XIII con motivo de la «autentificación apostólica» de los restos corpóreos de Santiago, recuerda Bello. La segunda obedeció a una decisión de Pío XI, que por motivos derivados de la Guerra Civil autorizó la prórroga del año santo de 1937 al ejercicio siguiente, en 1938. De ahí que el presidente de Compostela Monumental defienda que no pide «algo imposible» al Vaticano.
En cualquier caso, José Manuel Bello afirma que la petición que quiere hacer llegar a Roma es la que también le han trasladado a él «muchos comerciantes y hosteleros» y también caminantes que ven lejos el 2021 para poder peregrinar en un año en que puedan ganar el jubileo. Y precisamente el incremento de peregrinos, que cifra «entre un 25 y un 30 % cada año», es un dato que también anima a esta asociación a dar curso a esta propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada