El camino en Pontevedra

Patrimonio abordará la delimitación oficial del Camino Portugués con los 12 municipios pontevedreses implicados


La Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, convocará en septiembre a los 12 municipios de la provincia de Pontevedra por los que atraviesa el Camino Portugués a Santiago para iniciar los trámites para la "delimitación oficial" de esta ruta de peregrinación. Según la directora xeral de Patrimonio, María de Carmen Martínez Ínsua, tras completarse la fase de "estudios históricos", se abordará la fase de "consensuar con los ayuntamientos los tramos del recorrido". Con motivo de la segunda reunión de la Mesa de Trabajo sobre el Camino Portugués a Santiago que se ha constituido formalmente en la Diputación de Pontevedra, la directora xeral de Patrimonio ha explicado que dicha delimitación ha de obedecer a la "ruta histórica que obliga la Ley de Protección de los Caminos de Santiago", si bien se tendrá en cuenta la localización de "puntos negros para la seguridad vial" que requerirán alguna actuación. El procedimiento de incoación del expediente se abordará en lo que queda de año, lo que supone la apertura de un periodo de alegaciones de dos meses para recoger "las inquietudes de la población" y, una vez resueltas, se llevará a cabo la delimitación definitiva, ha señalado María del Carmen Martínez. Así, la Xunta pretende "generar seguridad jurídica sobre las trazas y el territorio histórico" del Camino de Santiago, que está catalogado desde el punto de vista patrimonial. 
TURISMO 
A la Mesa de Trabajo sobre el Camino Portugués a Santiago ha acudido también la directora xeral de Turismo, Nava Castro, que se ha referido a esta convocatoria como "la primera mesa interadministrativa" constituida en Galicia, con la participación de las direcciones de Patrimonio y de Turismo de la Xunta, el Xacobeo, la Diputación de Pontevedra, los ayuntamientos y la Fundación del Camino Portugués a Santiago. Nava Castro ha destacado el carácter "importantísimo" del Camino de Santiago como "primer elemento vertebrador de turismo en Galicia", al implicar a 115 de las 314 localidades gallegas. Por ello, ha asegurado que resulta "fundamental que esté bien cuidado y mimado", con la colaboración de todas las Administraciones. La directora xeral de Turismo ha precisado que un 60 por ciento de los usuarios de esta ruta —en cualquiera de sus siete variantes— son turistas internacionales y se ha referido al sector privado —hostelería, restauración y otros negocios vinculados al sector servicios— para que estén "preparados" por la "capacidad de desarrollo económico" que supone, ya que la oferta de albergues públicos "solo cubre el 10 por ciento de la capacidad y la afluencia que está viniendo todos los días". Con la puesta a punto del Camino Portugués a Santiago a través de las medidas que se adopten en sucesivas reuniones de la Mesa de Trabajo impulsada por la Diputación de Pontevedra, Nava Castro confía en que esta ruta "sirva de ejemplo al resto de caminos" de cara al próximo Año Santo Xacobeo, en 2021. 
INVERSIÓN 
Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha asegurado que el organismo provincial va a invertir casi un millón de euros en la mejora del Camino Portugués, de los cuales 500.000 euros se han destinado a la contratación de un centenar de trabajadores que, durante seis meses —aunque se baraja ampliar a un año la duración de los contratos—, se dedicarán "de manera inmediata" a la limpieza y acondicionamiento del trazado. Este importe también cubre la contratación —por valor de 60.000 euros— de una consultora para la eliminación de los puntos negros en la red de carreteras provinciales, autonómicas y estatales, la señalización y la consolidación definitiva de la ruta a lo largo de sus 75 kilómetros por la provincia de Pontevedra. Rafael Louzán ha manifestado su satisfacción porque "por fin exista una coordinación" en esta materia, argumentando que para los ayuntamientos era "difícil actuar". El titular de la Diputación ha confiado en que el tramo del Camino Portugués por Pontevedra se convierta en "un referente de accesibilidad, señalización y trato exquisito" a los peregrinos. Para Louzán, el Camino de Santiago representa un "recurso turístico de primera magnitud" y ha resaltado que con la delimitación definitiva de la variante portuguesa "será más fácil tenerlo en perfecto estado". Rafael Louzán considera que las entidades implicadas están "en la buena dirección" para mejorar el Camino Portugués, "tenerlo presentable y ser un verdadero atractivo", argumentando que en lo que va de año la afluencia ha experimentado un crecimiento del 16% con respecto al pasado año. 
FUNDACIÓN 
Precisamente, con respecto a los datos del mes de julio, el presidente de la Fundación del Camino Portugués a Santiago, Celestino Lores, ha precisado que se ha cubierto la capacidad del albergue de peregrinos de Pontevedra, con 1.650 usuarios registrados. Desde el mes de enero se han contabilizado ya 6.000 peregrinos, si bien la Fundación calcula que la cifra global ronda los 20.000. "Más del 50 por ciento no duermen en el albergue", ha explicado Celestino Lores, que calcula que cada peregrino "deja una media de 30 euros diarios". El presidente de la Fundación del Camino Portugués ha puesto la apertura de un nuevo albergue privado como un ejemplo de que "la iniciativa privada se está involucrando", por eso ha afirmado que "todos los esfuerzos son pocos" para atender la demanda de los "peregrinos de todo el mundo" que recorren esta ruta, desde Canadá a Australia, pasando por Japón, Corea, o Sudráfrica, ha indicado. 
EMBAJADOR 
En este sentido, ante la próxima visita de la canciller alemana Angela Merkel a Santiago, Rafael Louzán ha apuntado la posibilidad de que la dirigente de "la locomotora económica de Europa" recorra un tramo del Camino de Santiago, con motivo de su próxima visita a la capital gallega para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Louzán se ha referido a Rajoy como "el mejor embajador de Galicia" y le ha transmitido su "agradecimiento" por "defender el país", por la "implicación con su tierra" y porque "ejerce como gallego en Madrid, Europa y en el mundo", a diferencia de su antecesor, José Luís Rodríguez Zapatero, que durante su mandato "no acudió a Santiago", ha criticado Rafael Louzán. El presidente de la Diputación de Pontevedra ha relacionado la visita a Galicia de Angela Merkel con la reciente estancia del primer ministro de Japón: "la tercera economía del mundo", 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada