Navarra abre 37 iglesias y monumentos del Camino de Santiago en verano

Un total de 37 iglesias y monumentos navarros de interés artístico y religioso situados a lo largo del Camino de Santiago se pueden visitar hasta el 31 de agosto.
De ellos, 14 reciben una ayuda del Gobierno de Navarra por un importe total de 30.000 euros, para permanecer abiertas durante estos dos meses. El año pasado, éstos fueron visitados por un total de 46.564 visitantes, de los que 30.531 eran españoles y 15.666 extranjeros. Se trata de Santa María de Eunate, San Miguel de Estella, San Pedro de Puente la Reina, San Román de Cirauqui, La Asunción de Villatuerta, San Andrés Apóstol de Villamayor de Monjardín, La Natividad de Monreal, San Salvador de Urdax, San Pedro de Aibar, la Magdalena de Tudela, San Juan de Jerusalén de Cabanillas, Santiago de Elizondo, San Esteban de Yesa y San Salvador de Irurita.
El programa de apertura de iglesias y monumento en los meses de verano se puso en marcha en 2008, por lo que la de este año es la séptima edición, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Las 37 iglesias y monumentos, que permanecerán abiertos en diferentes horarios, están diseminados a lo largo de las rutas jacobeas que cruzan Navarra.
Iglesia de San Miguel de Estella
En concreto, 22 se encuentran en el Camino Francés, entre Valcarlos y Viana, y nueve se localizan a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana. Por su parte, la ruta jacobea de Baztan contribuye a este legado con el monasterio de San Salvador de Urdax, la iglesia de Santiago en Elizondo y la parroquia del Salvador de Irurita, mientras que la ruta del Ebro la integran la catedral y la iglesia de la Magdalena de Tudela, así como la iglesia de San Juan de Jerusalén, de Cabanillas.
Esta iniciativa tiene por objeto facilitar que los peregrinos y turistas que visitan la Comunidad foral durante esta época puedan conocer el patrimonio monumental construido al paso de la ruta jacobea, así como también los propios navarros.

Distribución de las iglesias y monumentos

Dentro del Camino de Santiago francés entre Valcarlos y Viana pueden visitarse la iglesia de Santiago, en Valcarlos; la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles; la iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la iglesia de la Santísima Trinidad, en Arre; la catedral de Santa María de Pamplona, la iglesia de San Saturnino y la iglesia de San Nicolás, en Pamplona; la iglesia de San Juan de Jerusalén, en Cizur Menor; la iglesia de Santa María de Eunate, en Muruzábal; la iglesia del Crucifijo, la iglesia de Santiago y la Iglesia de San Pedro, las tres en Puente la Reina y la iglesia de San Román, en Cirauqui.
También se pueden visitar la iglesia de La Asunción, en Villatuerta; las iglesia de San Miguel, la iglesia de San Pedro de la Rúa y la de Santa María Jus del Castillo, en Estella; el monasterio de Santa María de Iratxe en Ayegui; la iglesia de San Andrés Apóstol, en Villamayor de Monjardín; la iglesia de Santa María, en Los Arcos; la iglesia del Santo Sepulcro, en Torres del Río, y la iglesia de Santa María de Viana.
Por su parte, las iglesias y monumentos abiertos a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana, son la iglesia de Santa María, la iglesia de Santiago y el convento de San Francisco, todas en Sangüesa; el castillo, la basílica y la parroquia de Javier; la iglesia de San Esteban de Yesa; el monasterio de San Salvador, en Leyre; la iglesia de San Pedro, en Aibar; la parroquia de San Martín, en Izco, y la iglesia de La Natividad, en Monreal.
En la ruta del Ebro a Santiago se han abierto la catedral de Santa María y la iglesia de la Magdalena de Tudela y la iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas. Asimismo, en la Ruta de Baztan se pueden visitar el monasterio de San Salvador de Urdax, la iglesia de Santiago de Elizondo, y la parroquia del Salvador, en Irurita.
Los templos incluidos en el programa pertenecen a diferentes estilos, pero todos ellos reflejan la riqueza del legado histórico y religioso del Camino. Entre ellos predomina el románico, pero también se encuentran importantes ejemplos de estilo gótico, renacentista o barroco.
Asimismo, esta iniciativa se completa con la edición de 33.000 folletos en castellano, euskera, inglés y francés que se distribuyen en las oficinas de turismo de las principales localidades ubicadas en el Camino de Santiago. Esta publicación, titulada 37 monumentos jacobeos para visitar, incluye la relación, horarios de apertura y localización de los 14 monumentos abiertos al público y otros 23 que ya permitían su visita turística al turista.
EUROPA PRESS

La Junta invertirá casi 240.000 euros en señalizar el Camino de Santiago

La Consejería de Cultura y Turismo invertirá 237.589 euros a la contratación de las obras de señalización turística en las carreteras del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad, a los que se suman otros 207.000 euros para una nueva campaña de señalización turística de la Ruta del Duero en las zonas con recursos turísticos de relevancia.

Según los criterios de señalización fijados, en aquellas localidades que posean hasta un máximo de dos bienes de interés cultural, se indicarán los mismos en un cartel de entrada al núcleo de población; en los casos en los que la localidad sea Conjunto Histórico o posea tres o más bienes de interés cultural, se colocará un cartel con un vistarama identificativo de la localidad, lo que indicará la especial relevancia de ésta y, por último, para direccionar correctamente a los conductores hacia el siguiente destino del Camino, se colocarán carteles de encaminamiento a la salida de los principales núcleos que marcarán la distancia hasta la localidad siguiente más próxima del Camino y también la distancia hasta la siguiente más importante, entendiendo por tal, aquella que sea Conjunto Histórico o posea al menos tres bienes de interés cultural.
Con respecto a la señalización de La Ruta del Duero, las nuevas señales se ubicarán a la entrada de los municipios afectados siguiendo el modelo establecido en el Manual de Señalización Turística redactado por la Consejería de Cultura y Turismo y se va a extender por todos los municipios regados por el río Duero en las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.
La Junta recuerda que “la Ruta del Duero es uno de los ejes culturales más importantes del sur de Europa. Un nervio que parte en dos la Comunidad y que permite disfrutar de una oferta turística de naturaleza, arte y gastronomía. Su ubicación geográfica se convierte en un importante nexo cultural que aglutina en sus orillas más de la tercera parte del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Comunidad Autónoma. Así lo demuestra la concentración junto a la corriente fluvial de más de un centenar de ermitas, puentes medievales y romanos, palacios, castillos, museos, cuatro catedrales y una veintena de conventos y monasterios, así como una larga serie de conjuntos naturales, que jalonan sus orillas a su paso por cerca de 60 términos municipales”.

Más de 100.000 peregrinos han recorrido ya el Camino de Santiago en 2014

Un total de 102.098 personas han peregrinado a Santiago de Compostela durante los primeros seis meses y medio de 2014, de los cuales un 42,3% eran españoles y un 57,7% extranjeros. En comparación con el año anterior, hasta junio de este año han llegado 7.200 peregrinos más, según datos de la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela.
Los motivos que mueven a estas personas a realizar el Camino de Santiago son principalmente religiosos, tal y como se desprende de los datos. Concretamente, un 51,1% hacen este recorrido por razones religiosas y otras; un 42,6% dice hacerlo exclusivamente por motivos religiosos; y un 6,2%, por motivos no religiosos.
Las estadísticas, a las que ha tenido acceso Europa Press, contabilizan a aquellas personas que han realizado al menos los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, o los últimos 200 kilómetros si se recorren en bicicleta, que es el mínimo exigido para recibir la Compostela o el Certificado de Bienvenida.
Según el último informe de la Oficina del Peregrino, que recoge datos hasta el 16 de julio de 2014, revela que el 87,9% hacen el camino a pie, frente a un 11,5% que lo realiza en bicicleta y menos de un 1% (479 personas) que lo recorre a caballo. También se han contabilizado 56 personas que han hecho el camino en silla de ruedas.
Atendiendo al sexo, el 55% de los peregrinos son hombres y el 44,9%, mujeres. Del total, la mayoría (55,4%) tienen entre 30 y 60 años; un 24,2% todavía están en la veintena o tienen menos de 20 años; y un 20,3% son mayores de 60 años.
En cuanto a las profesiones, el 22,5% son empleados; el 16,2%, estudiantes y otro 16%, jubilados. Los ‘parados’ representan un 2,1% del total, al igual que los ‘directivos’, mientras que los sacerdotes y religiosas que recorren el Camino de Santiago representan algo menos de un 1%.
Por autonomías, Madrid (con un 8,5%) es la comunidad que más peregrinos envía, seguida por Andalucía (6,4%), Cataluña (4,8%) y Comunidad Valenciana (4,1%). A la cola en número de peregrinos se sitúan La Rioja (221), Ceuta (93) y Melilla (34).
Entre los extranjeros, las nacionalidades que más se repiten en la Oficina del Peregrino son la alemana (8,4% del total), la italiana (6,9%), la portuguesa (6,1%), la estadounidense (5,8%) y la francesa (4,6%).
Los caminos preferidos para hacer el Camino de Santiago son el francés, por el que optaron en estos primeros seis meses y medio de 2014 un 68,7% de los peregrinos, y el portugués, elegido por el 15,6% de ellos.
Además, aunque son la minoría, también hay personas que comienzan esta ruta desde el extranjero. Así, este año se han contado hasta 273 peregrinos que han tomado como punto de partida Alemania; 169 que han partido de Bélgica; 73 de Suiza; 57 de París; 49 de Austria; 35 de Italia; e incluso tres de Finlandia.
1,7 millones de peregrinos en la última década
En los últimos 10 años se han animado a recorrer el Camino de Santiago un total de 1,7 millones de personas, siendo el 2010 el año que registró un mayor número de llegadas con 272.135 peregrinos. Ese año era Año Santo, algo que sucede cuando cae en domingo la festividad de Santiago Apóstol. El próximo Año Santo será en 2021.
Esto se repite desde que en 1122 el Papa Calixto II otorgó a la Diócesis de Santiago de Compostela el privilegio de conceder Indulgencia Plenaria a todos los que visitaran el Sepulcro del Apóstol cada año en el que la festividad de Santiago coincidiera con domingo. Así consta en la Bulla ‘Regis Aeterni’, promulgada por el Papa Alexandro III en 1179.
En el año 2011, que ya no era Año Santo, cayó en unos 90.000 la cifra de peregrinos pero desde entonces ha aumentado alcanzando los 192.488 en 2012 y los 215.880 el año pasado. En 2014, a falta de cinco meses y medio para fin de año, y a falta de que pasen los meses de verano, la cifra de peregrinos ya supera los 100.000, por lo que será necesario que otras 116.000 personas, al menos, consigan la Compostela para seguir la tendencia al alza en número de llegadas.
La coordinadora de la Oficina del Peregrino, Inma Tamayo, ha explicado a Europa Press que la previsión de este año es registrar un incremento de un 14% con respecto al 2013. De hecho, a día de hoy han acogido a un 8% más de peregrinos. «Seguimos aumentando año a año», ha indicado.
Alemanes que salen de su casa con la mochila puesta
Según ha precisado la coordinadora de esta Oficina de la Catedral de Santiago–encargada de revisar la credencial con los sellos del peregrino, de entregar la Compostela y acoger al caminante–, es «muy habitual» que un alemán, un suizo o un francés por ejemplo, salgan de su casa con la mochila puesta y emprendan el camino hacia Santiago.
Por ello, para que los caminantes puedan recordar siempre los kilómetros que realizaron, el punto desde el que salieron, la ruta que siguieron y los días que tardaron en llegar hasta la tumba del Apóstol, a partir de este año, los peregrinos pueden adquirir por tres euros un certificado de distancia.
También se han dado casos de peregrinos procedentes de países nórdicos com
o Finlandia, desde donde partieron tres este 2014. En caso de que la persona necesite coger algún medio de locomoción que no sea la bicicleta–como el barco, por ejemplo–no hay ningún problema siempre que los últimos 100 kilómetros los haga a pie para «preservar el espíritu de la peregrinación».
Durante estos primeros meses de 2014, la Oficina del Peregrino también recibió a un grupo que hizo la ruta navegando de puerto en puerto, con motivo de los 800 años de la peregrinación de San Francisco a Santiago y recordando también las posibles rutas de la ‘traslatio’ o traslado del cuerpo del Apóstol a Santiago.

Entre las novedades de este año que facilitarán el recorrido a los peregrinos, destaca la iniciativa de Correos que ha creado el servicio ‘Mi mochila con Correos’ para transportar la mochila de un albergue a otro, descargando así al caminante del peso. Cualquier peregrino que lo desee podrá contratar este servicio, desde Sahagún (León) a Santiago de Compostela a través de la página ‘www.correos.com’ o enviando un correo electrónico a ‘mimochila@correos.com’.

El Camino de Santiago conquista un nuevo récord

La afluencia en las rutas de peregrinación a Santiago aumenta otro 10 % y los romeros extranjeros llegados en el 2014 rozan ya los 55.000, algo inédito a estas alturas de año

No parece haber helio que llene el globo del Camino de Santiago, una partitura escrita en bum sostenido. A estas alturas de año, nunca antes lo habían transitado tantos extranjeros como cincuenta mil. Pero esta vez sí. También esa barrera ha caído. En lo que va de 2014, suman ya 54.647 los foráneos que han alcanzado el sepulcro del Apóstol tras recorrer alguna de las ocho rutas oficiales de peregrinación a Compostela. La meta la han cruzado nacionales de hasta 139 países distintos, o sea, casi tres cuartas partes de los que integran la ONU.
Desde el 1 de enero hasta ahora, según datos facilitados ayer por la Oficina de Acogida al Peregrino, a Santiago han arribado 92.111 romeros, un 9,6 % más que en las mismas fechas del 2013. No en vano, se trata de la cantidad más elevada registrada en toda la historia estadísticamente documentada, si de la comparación se excluye el año santo 2010, cuando habían llegado 101.857. Ciñendo el análisis a los extranjeros que han completado el Camino, en cambio, el récord es absoluto: 20.523 más que en el último Xacobeo y más del triple que en el anterior, el del 2004.

Este ejercicio, por la catedral han ido desfilando personas naturales de Camboya, Fiyi, Sri Lanka, Madagascar, Omán, Mozambique, Pakistán, Brunéi, Sudán, la India, Liechtenstein, El Salvador, Singapur, Nueva Zelanda... De todos los continentes, de todas las razas. Una babel ordenada que lideran alemanes, italianos, estadounidenses, portugueses, británicos y franceses.

www.lavozdegalicia.es